Profesor | Alumno

Nivel Escolar

2º de Educación Secundaria Obligatoria (Historia): “Historia europea desde el siglo VIII” (13 años)

3º de Educación Secundaria Obligatoria (Geografía): “Geografía de Europa” (14 años)

4º de Educación Secundaria Obligatoria (Historia): “Historia del Mundo Contemporáneo” (15 años)

1º de Bachillerato (Historia) “Historia del Mundo Contemporáneo” (16 años) Spain

Resumen

El concepto de Europa y sus fronteras externas/internas ha ido variando enormemente a lo largo del tiempo. Desde los conceptos más antiguos desarrollados por los griegos y romanos sobre lo que era, y como era físicamente Europa, hasta la época actual, nuestro continente ha cambiado sobremanera sus formas externas e internas en función del conocimiento que sobre él se iba obteniendo. Así de una Europa eminentemente mediterránea descrita y observada por griegos y romanos, se fue pasando poco a poco a una Europa continental en la cual surgían nuevos pueblos en el centro y norte del continente hasta entonces desconocidos. Estos cambios obedecen tanto al desarrollo de la ciencia geográfica como al interés por descubrir y estudiar a todos aquellos pueblos considerados europeos. El resultado de todo ello es nuestro concepto actual de Europa y nuestro sentimiento de pertenencia a esa comunidad.

Las fronteras internas de nuestro continente han variado enormemente durante su compleja y dilatada historia. La mayor parte de las veces estos movimientos fronterizos han sido la causa de guerras que han tenido como consecuencia multitud de fallecidos. Especialmente trágico ha resultado el cambio de fronteras entre los países europeos en el siglo XX, sobre todo en el caso de las dos guerras mundiales que supusieron, además de los fallecidos, el desplazamiento masivo de población desde sus lugares de origen a otros distintos. Afortunadamente parece que esta etapa ha sido superada y en el momento actual se tiende a suprimir fronteras y a crear un espacio común europeo.

Después de una época sumamente nacionalista en el siglo pasado, donde las fronteras internas de nuestro continente sufrieron multitud de cambios y hubo multitud de enfrentamientos por ello, parece llegado el momento de reflexionar sobre aquello que nos une más que sobre aquello que nos separa. Con este propósito se presenta este trabajo, que pretende hacer pensar a los alumnos sobre el concepto de Europa desde un punto de vista geográfico. Para ello se han utilizado diversas fuentes geográficas de todo el mundo con el propósito de conocer la evolución de nuestro continente. El fin último es que los alumnos sean conscientes de cómo cambia la realidad europea en función del conocimiento geográfico exhaustivo de las tierras consideradas europeas, ya que estas han variado enormemente a lo largo de la historia. Y si bien a un griego o a un romano le resultaría inaceptable considerar a un “hiperbóreo” como europeo, la realidad es que, una vez exploradas esas tierras, resultó que con el paso del tiempo desarrollamos una cultura común a pesar de nuestras diferencias y hoy día no sólo consideramos europeos a estos pueblos sino que además estamos embarcados con ellos en un proyecto común como es la Unión Europea. Pero para llegar a este convencimiento es necesario que los alumnos actuales tengan una visión geográfica de conjunto y evolución sobre nuestro continente, desde la época antigua hasta la actualidad. Como este trabajo requeriría enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y medios se ha optado por dar una visión genérica a partir de la cual alumnos y profesores puedan trabajar, ampliándola y diseñándola en función de las necesidades existentes. Así pues el presente trabajo es una plantilla sobre la que trabajar en un futuro para conseguir una visión mucho más clara.

Después de una época trágica en el siglo pasado, marcada por la muerte y la destrucción a causa, entre otros factores, del cambio de las fronteras internas de los estados europeos, parece llegado el momento de obviar de alguna forma esas fronteras y crear un espacio común de entendimiento. Esto no implica que nuestros alumnos no deban aprender esas fronteras, su significado y su historia. Por eso, en el presente trabajo se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre las consecuencias y la historia de esas divisiones territoriales a través del estudio somero de tres estados europeos: España, Alemania y los Países Bajos. La intención última es que los alumnos conozcan por si mismos la evolución geográfica e histórica de los diferentes estados europeos y sepan vincular ese conocimiento a las diferentes etapas históricas compartidas por los países de Europa. Como este proyecto requeriría enormes cantidades de medios y tiempo, en el presente trabajo se ha optado por crear una serie de plantillas que sirvan de modelo para que cada profesor y alumno elaboren de la forma que crean conveniente su propio material sobre la zona que les interese. El fin último es intentar que nuestros alumnos comprendan las divisiones actuales de Europa y su significado en el tiempo.

Objetivos Conceptuales

  • Conocer mínimamente la evolución de las fronteras externas e internas de Europa.
  • Reflexionar sobre el concepto de Europa a partir de sus fronteras exteriores.
  • Reflexionar sobre las consecuencias que se derivan de la división interior de Europa y de la unión de determinados pueblos bajo unas mismas fronteras.
  • Comprender las características geográficas comunes que pueden llevarnos a afirmar que Europa es un único continente.
  • Comprender las fronteras internas de Europa en base a su historia.
  • Conocer mínimamente la evolución de las fronteras internas de Europa en base a los tres modelos propuestos.
  • Conocer los pueblos que a lo largo de la historia se “van incorporando” a Europa.

Objetivos Metodológicos y Competencias

  • Comparar los diferentes mapas y describir sus diferencias razonándolas.
  • Utilizar los diferentes conceptos de Europa, desde un punto de vista geográfico, a lo largo de la historia para encontrar un nexo común.
  • Utilizar la geografía y la historia para entender las fronteras actuales.
  • Analizar las fronteras externas e internas de Europa y relacionarlas con las diferentes etapas de la historia europea.
  • Analizar porque algunos pueblos deciden unirse bajo una misma frontera creando nuevos estados.

Propuesta de Actividades

  1. Relacionar los diferentes mapas sobre Europa y encuadrarlos en la etapa histórica correspondiente dando razones para ello.
  2. Realizar un pequeño trabajo de investigación en grupos sobre las diferentes partes que, desde el punto de vista geográfico, presenta Europa profundizando así en su conocimiento.
  3. Reflexionar de forma individual, mediante un trabajo, sobre la relación existente entre el conocimiento geográfico de nuestro continente y el concepto de Europa.
  4. Reflexionar de forma individual, mediante un trabajo, sobre la relación existente entre el conocimiento geográfico del territorio y la creación de estados.
  5. Analizar si las fronteras externas actuales de Europa engloban a todos los pueblos europeos, o si por el contrario, hay pueblos europeos fuera de ellas.
  6. Analizar si las fronteras internas actuales de Europa responden a un concepto meramente geográfico o existen otros motivos.

Sugerencias de Evaluación

Trabajos individuales y en grupo, premiando a los mejores alumnos con altas calificaciones y la publicación de sus trabajos como forma de reconocer su esfuerzo.

Más Información y Elementos Interdisciplinares

Relacionar el estudio de las fronteras externas/internas de Europa con la asignatura de Historia en 2º de ESO, Geografía en 3º ESO, Historia 4º ESO, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, Filosofía en 1º de Bachillerato, Lengua y Literatura en 1º de Bachillerato.