Profesor | Alumno

2. Fronteras internas de algunos estados europeos desde la antigüedad hasta nuestros días

Fuente: .
Fuente: .
Fuente: .

Presentación

Las fronteras europeas han variado mucho a lo largo de los siglos, especialmente las interiores. En el presente trabajo tratamos de aportar un poco de claridad sobre las fronteras internas de Europa a través de una colección de mapas que permiten ver el cambio de dichos límites a lo largo del tiempo y del análisis de tres casos concretos: España, Alemania y Países Bajos. Se trata de crear una plantilla que sirva a alumnos y profesores para tener un primer acercamiento a la cuestión, y que a su vez nos motive para investigar sobre nuestra región de origen, con el fin de hacernos reflexionar sobre cuando nuestra zona geográfica aparece por primera vez en Europa, cuando somos considerados europeos por los demás y por nosotros mismos y cómo cambian con el tiempo las fronteras de nuestro estado.

Preguntas

  1. ¿Qué consecuencias suelen tener los cambios de fronteras a lo largo de la historia de Europa?
  2. ¿Qué estados surgen en Europa por la unión de algunos pueblos bajo una misma frontera?
  3. ¿Cuáles son los últimos estados europeos que surgen por la disgregación de otros más antiguos ?
  4. ¿Cuáles son las fronteras actuales de Europa?

Buscar las respuestas a las preguntas en la vista del "profesor".


Descripción y análisis

  1. Normalmente guerras entre los países vecinos, muerte y destrucción.
  2. La mayoría de estados europeos surgen por la unión, a lo largo de la historia ,de diferentes pueblos con algunos aspectos comunes bajo una misma frontera. Los casos más recientes han sido las unificaciones de Alemania e Italia en el siglo XIX y la última unificación alemana en el siglo XX.
  3. La mayoría de estos estados los encontramos en Europa del este y la zona balcánica.
  4. Desde el punto de vista estrictamente geográfico si aceptamos que Europa acaba en los montes Urales, deberían incluirse en esas fronteras las republicas caucásicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Por el sur, si consideramos el Mediterráneo como la frontera sur de Europa deberíamos incluir con todas las reservas a la península de Anatolia.

Enlaces